EN QUE CONSISTE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!

GOBIERNA

Toda acción política de D.U, impulsada por nuestros fines, estará basada en nuestros principios fundamentales:

  • Democracia Universal:  Democracia en el sentido más puro y antiguo de la palabra. Democracia inspirada en el concepto primigenio, Democracia Ateniense, dónde ésta era totalmente directa, no representativa, mediante el sistema asambleario. Ampliando este concepto, antes restringido, y poniendo en un contexto actualizado este sistema, se incluye en el estatus de ciudadano, miembro lícito de la asamblea, a cualquier individuo con ánimo de decisión sobre el curso de los acontecimientos que implican a su propio ser y a todo el conjunto; con capacidad de obrar, de entendimiento y de juicio, y que se halle dentro de los requisitos legales estipulados. Extendiendo esta noción de ciudadano, restringiendo y caracterizando este ente, podemos definirlo como aquél que fija su cognición, sus juicios y decisiones, y su actividad pública, en defender unos intereses comunes del conjunto, en el cual se incluye, cuyo fin último y desiteratum es la felicidad; Construirá su actividad en unos hondos principios fundamentales, expuestos a continuación. Una vez generalizado el concepto de ciudadano y ampliando sus fronteras, se puede concluir que el sistema Univesal de la democracia directa, es el idóneo, más justo y menos defectuoso, válido y adecuado para cualquier institución, asociación, organización que implique a mas de dos opiniones. Así justificamos nuestro ámbito universal, y nuestro ánimo expansivo y divulgativo. Todo ciudadano, o su agregación soberana, la asamblea, órgano supremo del sistema de democracia directa, y fundamental en este proyecto, así como esta última, regirán su funcionamiento y su actividad política desde estos principios fundamentales.
  •  Razón: consustancial al propio ser humano, es una propiedad de lo más universal que puede serlo un atributo inherente a nuestra especie. La razón nos otorga la habilidad del lenguaje, que nos permite a su vez la comunicación, el diálogo y la argumentación. Por tanto será el instrumento básico que guiará toda nuestra actuación, y que estará presente todas nuestras decisiones, propuestas y juicios. Podría decirse que el partido carece de ideología, puesto que limitaría nuestra afiliación a colectivos de ciudadanos y perdería el carácter universal. Por otro lado las ideologías que definen a los partidos políticos, se basan en numerosas ocasiones en creencias y prejuicios.
  • Lógica y dialéctica: para que el sistema de democracia universal, desempeñe todos los designios para los que fue creado, y funcione correctamente como una verdadera democracia directa, deberá establecerse un modelo de buena argumentación que regirá todos nuestros órganos, asamblea y comisiones. Por tanto el debate asambleario, será gobernado por la dialéctica, como método de argumentación lógica, y se apartarán las falacias del debate político. Desde el partido se fomentará este método de argumentación mediante charlas y conferencias informativas, manuales internos , y comisiones especiales dedicadas a ilustrar en este método.
  • Ciencia: D.U se apoyará y apoyará a la ciencia de manera incondicional, ya que supone el camino adecuado y correcto hacia el conocimiento humano, que permite el avance y el progreso tecnológico. Caracterizando a la ciencia siempre como aquélla que tiene como propósito un fin social; ciencia que aplica sus descubrimientos a un bien común; ciencia humana y dinámica que comparte sus revelaciones y todo tipo de información a fin de que su florecimiento y desarrollo se aceleren y beneficien a todo el conjunto. Las decisiones, propuestas o juicios de D.U, deberán tener una base científica sólida, que las justifique.
  • Bien común : definido como aquél principio por el cual toda institución, organización, colectivo, disciplina, tenga como fin el bienestar del conjunto, y no favorezca o persiga intereses y beneficios particulares.
  • Consumo moderado y racional: basado en el Principio de austeridad; que supone: Reducir al mínimo los costes de todo bien o servicio siempre que no suponga un detrimento en la calidad. Prescindir de lo innecesario, evitar el dispendio. Principio de pertinencia: todo gasto deberá ser rigurosamente necesario, tener una utilidad, y tener una justificación racional sólida.
  • Meritocracia: que la obtención de ventajas y privilegios sea por méritos propios y que razones de sexo, etnia, clase social, política, religión et caetera, no actúen como ayuda o como detrimento, a dicha consecución de estatus social. Definiendo como mérito propio, la habilidad, educación, conocimiento e inteligencia personales como también valores éticos y cívicos, esfuerzo, y el nivel de apoyo a la comunidad.
  • Responsabilidad ciudadana: principio por el cual todo ciudadano tiene una responsabilidad para con el colectivo, que asumirá de manera altruista, a pesar de que su pertenencia al mismo, le reporta un provecho.

Actualizaciones del Blog