EN QUE CONSISTE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!

GOBIERNA

diagram

 

Democracia Universal plantea una forma imaginativa de ampliar tu capacidad de decisión, ahora muy limitada, a un nivel que nunca antes había existido. ¿Limitado? Sí. Seguramente pensaras que sólo tú eres dueño de tu propio futuro. ¿Pero esto es realmente así? Sin ir más lejos, existe una máquina ejecutiva y legislativa que opera a diario y que extiende sus hilos sobre todo lo demás que puedas imaginar: La política y la economía, escapan totalmente a tu voluntad. Tú única capacidad de intervenir en ese asunto es “elegir” en plato menos malo del menú: Legitimar con tu voto cada cuatro años esa máquina que escribe las leyes que te juzgan, elige a quién te gobierna, y controla todos las instituciones públicas que puedas necesitar. El resto del tiempo, (legislatura cuatrianual), puedes patalear, gritarle a la tele, o despotricar del gobierno en el bar del barrio. Recapacitando mínimamente encontrarás que existen miles de ejemplos en los que, sea lo que sea lo que puedas pensar al respecto importa poco menos que nada, aunque te afecte directamente. ¿Qué es lo que Democracia Universal te ofrece? Lo que debería ser tuyo. Tu vida. Tu futuro. Tu voluntad. De un golpe, podrás ampliar tu capacidad de decisión para poder intervenir en todas las decisiones políticas en cualquier institución.  Desde ya. Tú. Ahora mismo.

Cómo funciona el sistema alternativo de Democracia Universal

En primer lugar, los ciudadanos que así lo consideren, elegirán a los candidatos de Democracia Universal en cada circunscripción electoral. Así, las listas estarán construidas por el propio ciudadano: listas abiertas. 

Así podrás votar al aspirante que tú mismo elegiste para que sea la voz del ciudadano en las instituciones.  El  representante tiene 3 características esenciales que le diferencia de todo lo que habías conocido hasta ahora:

  • Son elegidos por el propio ciudadano, por lo que se acaba de golpe con el tráfico de influencias y la estructura propia de la mafia, endémica en los partidos actuales. Tú eliges a tu propio representante
  • Es un mero intermediario entre la voluntad popular y las instituciones: El representante transmitirá de manera fiel, obligada y necesaria, la decisión que haya sido resuelta previamente por las votaciones de los miembros: vota lo que tú votas. Así nuestro mecanismo funcionaría como una verdadera democracia directa.
  • Sólo existirá un sueldo para los representantes que no puedan tener una ocupación alternativa que le mantenga. Toda participación en Democracia Universal es altruista, y no se percibirá ningún tipo de retribución económica por cargos de responsabilidad o por participar en comisiones. Se partirá del sueldo base, y los propios ciudadanos estimarán cual es la retribución justa en función de sus responsabilidades, gastos y limitaciones horarias. Tú le pones el sueldo a los políticos.

En conclusión, con estas tres acciones, cambiamos el perfil del político, de aquella persona ávida de poder y suculentos sueldos y dietas a una persona que de manera altruista representa de manera fiel la voluntad de la ciudadanía.

 Cómo funciona la máquina de transmisión de la voluntad popular a las instituciones: Democracia Directa.

En primer lugar, se transmitirían los ritmos, fecha y hora de las sesiones plenarias de la institución correspondiente, así como los puntos del orden del día, (Qué se va a votar), por una vía rápida: presencial, (boca a boca en pequeñas localidades), o telemática, (red interna digital del partido, email, redes sociales etc ), a fin de que la asamblea se reúna para evaluar la información y emitir la votación correspondiente. Es preciso remarcar que el representante no puede emitir una respuesta institucional en nombre de Democracia Universal, (un voto plenario), sin una votación asamblearia previa que lo avale. Es decir, democracia universal se limitará a emitir la voluntad de la ciudadanía, mostrando el reflejo limpio y claro de esa voluntad en las instituciones.

Actualizaciones del Blog